miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sólido rígido: versión 0.9

Por fin hacemos pública la primera versión del primer bloque de los apuntes de Mecánica II, correspondiente a sólido rígido.

Descargar Mecánica y ondas II: Sólido Rígido.

Tenéis ya activo el enlace en la web del proyecto (esto es el blog)

La llamo versión 0.9 porque es una versión suficientemente presentable aunque no completamente rematada (nunca).
Algunas de las cosas que quedan por hacer:
  • Diagramas explicativos en algunos ejemplos y ejercicios.
  • Mejorar algunas imágenes (meter letras griegas).
  • Ampliación del desarrollo del trompo de Lagrange.
Seguramente pongamos todo eso en una versión próxima, pero para no descolgarnos demasiado del ritmo de la asignatura, se hace ya pública esta versión.

En cuanto a los apuntes, se adaptan a los contenidos de la asignatura según la imparte Enrique Maciá Barber aunque llevan por debajo versiones previas basadas en las clases de Gregorio Maqueda Burgos y de Francisco Domínguez-Adame.
Por supuesto, añadido a todo eso está mi huella personal, mi forma particular de ver el mundo, donde he tratado de utilizar un lenguaje más coloquial, más cercano a las explicaciones de clase que al que se suele encontrar en los libros.

En palabras de Cornelius Lanczos (maestro de Goldstein):
Muchos de los tratados científicos de hoy día están formulados en un lenguaje casi místico con la intención de impresionar al lector haciéndole sentir la incómoda sensación de estar ante la presencia de un superman.
(Prólogo de The Variational Principles of Mechanics, 1949)

En cuanto a la fiabilidad de los mismos, Gregorio Maqueda le dio una lectura y corrección a la primera versión de los mismos, y Enrique Maciá está haciendo lo propio con la última de las versiones durante este año.
Habrá, pues, erratas y errores peores, pero creo que es un buen material de apoyo para la asignatura y os podéis fiar de él al menos en una primera aproximación.

Como dijo Pablo (Ruiz Muzquiz, no yo) en referencia al proyecto alqua, "dar es muy fácil, lo difícil es recibir".

Estos son unos apuntes por y para alumnos y que entrarán en un futuro proximo a formar parte del proyecto alqua de los que podréis (vosotros y los demás alumnos) disponer libremente siempre y por cuya elaboración nadia paga ni cobra nada.
Por eso os pedimos ayuda. Cualquier comentario, sugerencia, crítica, erratas que encontréis... cualquier aportación en general será bien recibida y la manera de que podamos tener entre todos una colección de libros especializados, libres y de calidad.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Nuestro padre ideológico

Software libre.

Conocimiento libre.

Ciencia libre.

Libros libres.




Hacemos nuestro este himno trasladado a la ciencia.

Libro sobre Mecánica clásica

Estamos preparando un libro sobre Mecánica clásica, correspondiente a los temas tratados en los cursos de Mecánica y Ondas I y II en nuestra Facultad, pero con la intención de que sirva para estudiantes de otras universidades.

Los primeros capítulos tratan sobre Mecánica lagrangiana, concretamente, una introducción a sus fundamentos y su aplicación general al estudio de potenciales centrales. La idea inicial era compilar los apuntes elaborados por Enrique Maciá, Álvaro Hacar, Fabio Revuelta e Israel Saeta (yo mismo) para completar un libro sobre Mecánica lagrangiana, pero, ahora que Pablo García Corzo está escribiendo un libro sobre los temas de Mecánica y Ondas II, tenemos intención de incluirlo también.

Una versión bastante preliminar del actual libro sobre Mecánica lagrangiana está disponible en:
http://alqua.org/documents/LAG/current

viernes, 9 de noviembre de 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Esquemas de mecánica y ondas I

Queremos hacer al menos un recordatorio de la asignatura de Mecánica y Ondas I para incluir en estos apuntes.
Disponemos entre otras cosas de estos esquemas que yo mismo escribí en su momento basados en las clases de Enrique Maciá.
Estaban en su momento a disposición pública en la web de la asignatura y ahora lo estarán también el la web de este proyecto:
Amigos de Lagrange (la web)

En futuras versiones esperamos tener mejor material para incluir en los apuntes, pero de momento podemos ofreceros eso.
En la web de la asignatura (ver enlaces en el margen) hay algo más de material de otros alumnos y prácticas de laboratorio que siempre es recomendable tener a mano.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Presentación del blog y de la web

Afrontamos el reto de preparar unos apuntes libres y de la mayor calidad que seamos capaces de ofrecer de mecánica y ondas II hechos por y para alumnos.
  • 2004-05 - Primera versión de las clases de Gregorio Maqueda Burgos.
  • 2005-06 - Revisión a partir de las clases de Francisco Domínguez-Adame Acosta.
  • 2007-08 - Reestructuración y ampliación a partir de las clases de Enrique Maciá Barber.
En esta última versión hemos tratado de hacer algo diferente, y nos hemos planteado dos retos:
  • El reto de unificar las fenomenologías que en versiones anteriores de estos apuntes aparecían como disconexas (dignas de un manual para ingenieros) en una generalización de formalismos coherente y creativa que muestre la increíble elegancia de la expresión matemática de la naturaleza.
  • Y también el reto de transmitir la fascinación que sólo un físico puede sentir al descubrir cuánto sabe la naturaleza, Dios, de matemáticas. Intentaremos transmitir lo sensacional de los fenómenos que afrontaremos en esta asignatura para que apetezca seguir leyendo estos apuntes.
No son retos sencillos, algunos dirán que insensatos, pero no tenemos que rendir cuentas a nadie ni demostrar lo buenos físicos que somos con complejos y estrictos razonamientos o interpretaciones.
Haremos nuestra física como la entedemos y esperamos saber transmitir, al menos, a aquellos que piensen un poco como nosotros.

Por último, decir que estamos completamente abiertos a colaboraciones. Para eso hemos abierto este blog, para que todos podáis opinar y aportar enviando sugerencias, críticas, erratas, nuevos problemas o cualquier otra cosa.

Y también para que podáis estar al día de las modificaciones y nuevas versiones.


Atentamente
Pablo.