martes, 25 de mayo de 2010

Martin Gardner

Imagina que te hallas en una esfera perfectamente lisa tan grande como el sol.
Hay una banda de acero que abraza estrechamente la esfera alrededor del ecuador.
Se agrega a esta banda un metro de acero, de manera que se eleve de la esfera a igual altura en todo el contorno. Eso dejará la banda a una altura suficiente como para que puedas:
  1. ¿deslizar un naipe por debajo de ella?
  2. ¿deslizar una mano debajo de ella?
  3. ¿deslizar una pelota de béisbol por debajo de ella?





La respuesta en el libro "Matemática para divertirse" de Martin Gardner, que ha muerto este pasado domingo a la edad de 95 años. Uno de los más grandes divulgadores de la historia de la ciencia.
Descanse en paz.

Podéis encontrar on line un par de libros suyos de acertijos, curiosidades y juegos matemáticos en http://librosmaravillosos.com

martes, 18 de mayo de 2010

El péndulo de Foucault se cae


El péndulo original que Leon Foucault colgó del panteón de Paris en 1851 para demostrar la rotación de la tierra se ha roto.

Seguro que si se le hubiese roto el pito al David de Miguel Ángel la noticia hubiese trascendido más.
Pero esto es ciencia, señores, y a nadie le importa que se rompa lo que hizo a la iglesia admitir la rotación de la tierra.

Recordémoslo como una de las mayores y más mediáticas hazañas de la historia de la física que aun hoy nos hace meditar sobre la inercia y la naturaleza del espacio y el tiempo.

http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?storycode=411529


El péndulo me estaba diciendo que, siendo todo móvil, el globo, el sistema solar, las nebulosas, los agujeros negros y todos los hijos de la gran emanación cósmica, desde los primeros eones hasta la materia más viscosa, un solo punto era perno, clavija, tirante ideal, dejando que el universo se moviese a su alrededor. Y ahora yo participaba en aquella experiencia suprema, yo, que sin embargo me movía con todo y con el todo, pero era capaz de ver Aquello, lo Inmóvil, la Fortaleza,la Garantía, la niebla resplandeciente que no es cuerpo ni tiene figura forma peso cantidad o calidad, y no ve, no oye, ni está sujeta a la sensibilidad, no está en algún lugar o en algún tiempo, en algún espacio, no es alma, inteligencia, imaginación,opinión, número, orden, medida, subtancia, eternidad, no es tinieblas ni luz, no es error y no es verdad.
Umberto Eco.

(Gracias por la cita al comentario de Masqueperro en Menéame)